Con sus imponentes cimas nevadas, la montaña Annapuri y el volcán Monte Yotei forman un telón de fondo impactante en esta región al norte del archipiélago japonés, donde la temporada de esquí ofrece no solo la oportunidad de disfrutar de las pendientes y su característico “polvo de nieve”, sino también de sumergirse en una experiencia cultural única.

Niseko
Fotos: Cortesía de Niseko Tourism 

Volamos al otro lado del mundo, a la isla de Hokkaido, donde la particular calidad de la nieve, conocida como japow, atrae a esquiadores y snowboarders de todo el mundo. La combinación de las bajas temperaturas con las corrientes de aire frío provenientes del mar de Japón resulta en una nieve seca y ligera sobre la que es un placer deslizarse. 

También conocido por su accesibilidad al backcountry y a paisajes espectaculares, brinda la oportunidad de esquiar dentro y fuera de las pistas. Las cuatro estaciones principales: Hanazono, Hirafu, Niseko Village y Annupuri, conforman el Niseko United, con más de 47 km de pistas preparadas, un destino ideal tanto para principiantes como para experimentados. 

Los alrededores

Si buscas escapar un día de las pistas, visitar el Museo de Arte Shu Ogawara, que rinde homenaje al artista local, que muestra obras que reflejan sus viajes frecuentes por India y Tíbet, es la opción. El museo fue creado para integrarse al paisaje, ofreciendo una vista panorámica del Monte Yotei. Por su parte, la Somoza Gallery, ubicada en una casa japonesa tradicional de 150 años, exhibe a diferentes artistas japoneses y es el complemento perfecto de este recorrido cultural.

Explorar los alrededores de Niseko se convierte en una experiencia integral con opciones a menos de 90 minutos en coche desde este destino invernal. Hacia el norte, la cautivadora ciudad de Otaru se presenta con su encanto de antaño y sus canales románticos. Accesible también en tren, invita a los visitantes a pasear por sus calles empedradas, explorar tiendas tradicionales y disfrutar de su atmósfera única. En cambio, si la elección es dirigirse hacia el sur, Toyako aguarda con impresionantes vistas al lago Toya. 

Otra experiencia esencial en invierno y la mejor manera de relajar las piernas después de varios días en las pistas, es disfrutando de los onsen, también conocidas como fuentes termales japonesas. El baño suele tomarse al aire libre y, al estar rodeado de naturaleza, crea una experiencia única, especialmente durante una nevada. 

Niseko
Fotos: Cortesía de Niseko Tourism 

Aromas locales

La gastronomía en el pueblo japonés se enriquece con una oferta que va desde restaurantes de fusión europea hasta acogedores establecimientos locales. La región es reconocida por su variedad de alimentos frescos de cultivo local. Desde los bares clásicos izakayas y sushi hasta fideos soba, la famosa sopa de curry, ramen o carne a la parrilla, yakiniku, la cocina tradicional japonesa se mezcla con platillos e ingredientes contemporáneos, dando lugar a una gran variedad de sabores que satisfacen todos los gustos. 

Niseko se destaca especialmente en el ámbito del fine dining, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de lo mejor de la cocina japonesa en restaurantes de servicio completo. Estos lugares exclusivos presentan una variedad de platos que van desde la fusión francesa hasta la famosa carne wagyu, todo ello servido en un ambiente de decoración moderna. Los chefs galardonados garantizan la excelencia culinaria, proporcionando a los comensales experiencias gastronómicas auténticas que reflejan lo mejor de Niseko.

Cuándo viajar

De diciembre a marzo, Niseko se transforma en un paraíso invernal con temperaturas que varían entre -5 °C y 5 °C. Con pistas bien cuidadas y nieve de calidad, es el destino perfecto para todos. 

Niseko
Fotos: Cortesía de Niseko Tourism 

Cómo llegar

American Airlines, Cathay Pacific y United Airlines ofrecen opciones de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Nuevo Aeropuerto Internacional de Chitose, haciendo escala en Los Ángeles y Tokio. Hay varias opciones de transporte que te llevan a Niseko desde el aeropuerto, como autobuses directos y servicios de traslado. Una vez en Niseko, diversos servicios de transporte local facilitan la exploración y la movilidad en la región.

Dónde hospedarse

Park Hyatt Niseko Hanazono

D. 328-47 Iwaobetsu, Kutchan, Abuta District, Hokkaido

T. +81 136 27 1234

hyatt.com

Higashiyama Niseko Village, a Ritz-Carlton Reserve

D. 919-28 Soga, Niseko, Abuta District, Hokkaido 

T. +81 136 44 3491

ritzcarlton.com